domingo, 23 de octubre de 2016

Apple

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Análisis FODA de Apple

El éxito actual Apple está ligado a la habilidad de la empresa para utilizar sus fortalezas para superar sus debilidades y amenazas, y explotar las oportunidades que se le presentan. El análisis FODA de Apple nos permite dar un vistazo a las acciones de la empresa para maximizar su crecimiento apoyándose en sus fortalezas y oportunidades. El FODA también nos muestra los problemas más significativos a los que Apple se enfrenta como la amenaza de la competencia. El entendimiento de la dinámica de los factores estratégicos internos y externos también ayuda a los inversionistas a evaluar el negocio de Apple. Así, el análisis FODA de Apple es de utilidad práctica tanto para los inversionistas como para los líderes y administradores de la empresa.

Este análisis FODA muestra las fortalezas más significativas que Apple puede utilizar para mejorar su posición en el mercado y su rendimiento financiero, así como las debilidades y amenazas que deben ser abordadas a través de estrategias innovadoras. El FODA también identifica las mayores oportunidades que dan forma a la dirección estratégica de la empresa.

 

Fortalezas de Apple

Este aspecto del FODA de Apple identifica las principales fortalezas que le permiten a la compañía resistir a las amenazas de su entorno de negocios. Estas amenazas pueden reducir el rendimiento del negocio, y en el caso de Apple las fortalezas organizacionales más notorias son:
  • Fuerte imagen de marca
  • Altos márgenes de ganancia
  • Proceso de innovación efectivo

Apple es una de las marcas más valiosas y fuertes en el mundo. Esta parte del análisis FODA muestra que la empresa es capaz de introducir nuevos productos y rentables en virtud de la sólida imagen de marca que posee. Adicionalmente, Apple mantiene una estrategia de precios de productos Premium, lo cual le permite obtener altos márgenes de ganancia. Esta es una fortaleza muy importante, ya que le permite a la empresa mayor flexibilidad para ajustar los precios mientras se asegura de obtener fuertes ganancias.
También, Apple es conocida por su rápida innovación, basada en sus estrategias de crecimiento intensivo. La rápida innovación le permite a la empresa mantenerse al día con las últimas tecnologías para asegurar una ventaja competitiva. Esta dimensión del análisis FODA de Apple permite observar que es difícil competir con esta marca gracias sus fortalezas, permitiéndole a la empresa mantenerse como uno de los líderes de la industria.


Debilidades de Apple

En este aspecto del análisis FODA de Apple, el énfasis se hace sobre las debilidades o insuficiencias de la empresa. Las debilidades pueden convertirse en obstáculos que impiden el crecimiento de la compañía. En el caso de Apple, las principales desventajas organizacionales son:
  • Red de distribución limitada
  • Precios altos
  • Ventas limitadas al mercado de gama alta

Apple tiene una red de distribución limitada debido a la política de exclusividad de la empresa: Apple escoge cuidadosamente a los distribuidores autorizados de sus productos. Esta parte del análisis FODA de Apple muestra que tal estrategia de exclusividad permite el control sobre la distribución de sus productos, pero limita el alcance de mercado de la marca.
Adicionalmente, debido a la estrategia de precios Premium, Apple tiene como debilidad que sus ventas provienen casi en su totalidad del mercado de gama alta. Este mercado está compuesto por clientes de las clases alta y media alta. Los consumidores de las clases menores, que representan la mayoría en el mercado global, no son capaces de comprar productos Apple por sus precios relativamente elevados. En consecuencia, podemos decir basados en la dimensión de debilidades del análisis FODA de Apple que sus estrategias de precios y distribución imponen limitaciones o debilidades al negocio.

 

Oportunidades de Apple

Este aspecto del análisis FODA de Apple muestra las oportunidades más significativas que podrían ser explotadas por la empresa. Las oportunidades influencian la dirección estratégica de la organización. En el caso de Apple, estas son las oportunidades más significativas en su ambiente de negocios:
  • Expansión de la red de distribución
  • Crecimiento en la demanda de tablets y smartphones
  • Creación de nuevas líneas de productos

Apple tiene la oportunidad de expandir su red de distribución. Esta oportunidad se relaciona directamente con su debilidad de limitada red de distribución que vimos anteriormente. Esta parte del análisis FODA de Apple pone especial énfasis en la necesidad que tiene la empresa de cambiar su estrategia de distribución. Una red de distribución expandida puede ayudar a la empresa a llegar a más clientes en el mercado global.
También, Apple tiene la oportunidad de explorar nuevas líneas de productos. Sus líneas de productos actuales son muy exitosas. Con más innovación, Apple puede introducir nuevas líneas, como lo que ya ha realizado con el Apple Watch. Desarrollar nuevas líneas de productos puede ayudar al crecimiento de le empresa. Podemos ver entonces a través de esta dimensión del análisis FODA de Apple que la empresa tiene grandes oportunidades para continuar creciendo a pesar de la agresiva competencia.

 

Amenazas enfrentadas por Apple

En este aspecto del análisis FODA de Apple, nos enfocamos en las amenazas desde varias fuentes, principalmente los competidores. Las amenazas pueden limitar o reducir el rendimiento financiero de las empresas. En el caso de Apple, las principales amenazas son:
  • Competencia agresiva
  • Imitaciones
  • Aumento de costos laborales en los países donde se ubican las plantas de producción de Apple

La fortaleza de la competencia en una industria depende en gran parte de la agresividad de las empresas. Apple compite con empresas como Samsung, que también innova muy rápidamente. Esta parte del análisis FODA de Apple muestra el efecto limitante de la competencia agresiva. Debido a la agresividad de los competidores, es necesario tener una base fuerte para mantener la ventaja competitiva.
Adicionalmente, Apple se enfrenta a la amenaza de las imitaciones. Esta amenaza es importante debido a la gran cantidad de fabricantes que pueden imitar fácilmente los productos Apple. Algunas marcas locales o regionales pueden imitar parcialmente el diseño de los productos Apple. Además, los costos de mano de obra crecientes en los países donde Apple cuenta con plantas de producción, como China, pueden reducir los márgenes de ganancia o empujar hacia arriba aún más los ya elevados precios de la marca.
Basándonos en esta dimensión del análisis FODA de Apple, podemos decir que el rendimiento de la empresa puede sufrir debido a la agresividad de los competidores y la imitación de sus productos, por lo que la empresa debe tomar las acciones apropiadas para prevenir o franquear dichas amenazas.

 

Recomendaciones

El análisis FODA de Apple indica que la empresa posee grandes fortalezas que pueden ser utilizadas efectivamente para contrarrestar las amenazas. La compañía también puede utilizar estas fortalezas para explotar la oportunidad de expandir su red de distribución. Adicionalmente, Apple puede usar su poderosa imagen de marca y rápido proceso de innovación para desarrollar y lanzar nuevas líneas de productos.
Sin embargo, la firma se enfrenta a la amenaza significativa de competidores agresivos como Samsung y de la imitación de sus productos, que representan factores y retos mayores en esta industria. Se debe plantear un curso de acción adecuado que permita enfrentar estas amenazas a través de un portafolio de patentes más fuerte, de la mano con innovación continua para asegurar la ventaja competitiva de los productos de Apple incluso cuando los competidores intentan alcanzar a la marca.

Fuente: Apple Inc., formulario 10-K, 2014

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